Hotel Font d'Alcalà
Al-Azraq

¿Quién era Al-Azraq?

La Vall d’Alcalà, en el interior de la Marina Alta, es también conocida como la Montaña de Al-Azraq. Pero, ¿quien se esconde detrás de este evocador nombre que en los últimos años resuena con fuerza gracias a la publicación de diversos libros, entre ellos Al-Azraq El Blau, de Just. Sellés?

La figura en la que se inspira el Capitán Moro de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi fue un guerrero rebelde, un líder que se alzó contra el rey Jaume I en plena conquista cristiana del Reino de Valencia, allá por el siglo XIII.

Se sabe que Al-Azraq, sobrenombre de Muhamad Abu Abdallah Ben Hudzail, nació en Alcalá entre 1218 y 1220 y que el llamaban el Blau (el Azul) por el color de sus ojos.

Fue en nuestro valle donde el visir tenía su residencia y desde donde gobernaba un vasto territorio entre los reinos taifas de Dénia y Murcia. La montaña de Al-azraq se extiende por un territorio que hoy ocupan, en buena parte, las comarcas centrales valencianas, y que también se conoce como Diània.

Un paseo por la población de Alcalà de la Jovada hará que te encuentres con diversas esculturas de este personaje histórico, el más célebre de la zona, y a quien se le rinde homenaje permanentemente.

Verás su rostro tallado en piedra en la la fuente que da nombre a nuestro hotel. Desde allí, caminando, puedes llegar fácilmente al paraje donde el caudillo musulmán y el primogénito de Jaume I, Alfonso de Aragón, firmaron el Tratado del Pouet, junto a un precioso acueducto. Aquel pacto de vasallaje, sin embargo, no fue respetado y Al-Azraq se levanto hasta tres veces contra el rey conquistador. Murió a las puertas de Alcoi en abril de 1276.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *